Seguridad del Paciente

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Viernes, Septiembre 17, 2021

Este 17 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Seguridad del Paciente. Esta disciplina dentro de la atención de la salud surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios y su principal objetivo consiste en prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Esto implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar barreras de seguridad y desarrollar estrategias para evitar daños innecesarios.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con el objetivo de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles. A su vez, se busca promover la seguridad del paciente, aumentando la concienciación e implicación de la opinión pública, mejorando la comprensión mundial al respecto y trabajando a favor de la solidaridad y la acción mundiales.

Cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad. Muchas prácticas médicas y riesgos relacionados con la atención de salud se están convirtiendo en problemas importantes para la seguridad de los pacientes y contribuyen a la carga de daños por atención poco segura. Algunas de las situaciones como errores de medicación, infecciones relacionadas con la atención sanitaria, procedimientos quirúrgicos poco seguros, errores diagnósticos, prácticas de transfusión e inyección poco seguras o errores de irradiación se registran como las más frecuentes en lo referido a la seguridad del paciente.

Para evitar que se produzcan estos errores resulta necesario poner foco en el sistema que permite que se produzca el daño. Las mejoras sólo pueden producirse en un entorno abierto y transparente en el que prevalezca una cultura de seguridad. Una cultura en la que se concede gran importancia a las creencias, los valores y las actitudes en materia de seguridad y que es compartida por la mayoría de las personas en el lugar de trabajo.

Jorgelina Braidotti, enfermera en Seguridad del Paciente del Hospital de la Baxada, nos comenta acerca de las acciones que se están llevando a cabo basadas en los objetivos propuestos por la OMS que involucran: la mejora en la comunicación efectiva dentro de la institución así como reducir el riesgo de accidentes, reducir la incidencia de infecciones asociadas al cuidado de la salud, mantener una correcta identificación del paciente en todo momento y garantizar el uso seguro de medicamentos.

Este año, la OMS insta a todas las partes interesadas a “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso” con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”. Cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. La mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.