Gripe

Gripe: Cómo identificarla y qué hacer cuando aparecen los síntomas

Martes, Abril 19, 2022

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Es  producida por el virus de la influenza, el cual tiene distintas variantes y presenta mutaciones todos los años. En diálogo con la Dra. Noelia Balla, Neumonóloga de nuestro Hospital, hablamos sobre los síntomas de la gripe y qué hacer en casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? ¿En qué se diferencia de un resfrío común?

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Es diferente del resfriado porque comienza de repente. Las personas con gripe pueden manifestar uno o más síntomas de los siguientes: fiebre (sentirse afiebrado o con escalofríos), tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, y en algunos casos puede haber vómitos y diarrea, aunque es más común en niños que en adultos.

¿Cómo se contagia la gripe?

Se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que se eliminan al toser, estornudad, hablar o al compartir utensilios, alimentos.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

Es importante no auto medicarse y acudir de inmediato a un médico. Si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza lo debe comunicar al profesional que lo está atendiendo.

Limitar el contacto con otros, no concurrir al trabajo/escuela/actividades en lugares cerrados.

Es necesario también mantener prácticas de higiene permanente como: lavarse las manos después de toser o estornudad, utilizar barbijo, no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

¿Cuáles son las complicaciones que puede traer?

La mayoría de las personas que contraen influencia se recuperan en un periodo que va desde dos o tres días hasta menos de dos semanas, pero otras desarrollan complicaciones como: neumonía, infecciones sinusales y del oído, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), inflamación del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis), falla multiorgánica (insuficiencia renal y respiratoria). Este último caso es muy raro y se da generalmente en personas con compromiso de su estado inmunológico o con otras comorbilidades (obesidad, diabetes, pacientes oncológicos). 

La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos, como en el caso de personas con asma o enfermedades cardíacas.

¿De qué manera podemos evitarla?

Para evitar el contagio de influenza se recomienda limpiar las superficies que tocan las personas que están enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Los pacientes con influenza deben colocarse barbijo en el caso de estar en un mismo ambiente con una persona sana.

Las personas que están al cuidado de pacientes con gripe deben protegerse lavándose las manos y tapándose boca y nariz.