Cómo aplicar insulina de forma segura
Aplicación de insulina: ¿cómo hacerlo de forma segura?
Tal como tu médico/a te indicó, parte de tu tratamiento para la diabetes consiste en inyectarte insulina diariamente. Por eso, es imprescindible que vos y tu familia aprendan la técnica correcta y segura para la aplicación.
Antes de la aplicación de insulina
Siempre previo a la consulta con el/la médico/a chequeá si contás con los insumos necesarios (pen, agujas, lancetas y tiras reactivas) y en caso contrario, solicitá las recetas correspondientes.
¿Cómo conservar la insulina?
Es aconsejable que tomes ciertos recaudos en cuanto a la conservación de la insulina, antes y después de ser utilizada:
- Leé siempre el rótulo de la insulina y comparalo con la indicación prescripta por el/la médico/a. También verificá la fecha de vencimiento.
- Cuando la insulina no está abierta: Almacenala en la heladera, preferentemente en el estante de la puerta, para evitar que se congele.
- A la hora de usarla: La insulina tiene que tener la temperatura del ambiente, recordá sacarla de la heladera con la suficiente anticipación. No refrigerar la pen que está en uso. Evitá usar insulina refrigerada, ya que produce dolor, hematomas y lesiones que alteran su absorción.
- Luego del primer uso: Conservá la insulina abierta a temperatura ambiente durante un máximo de 28 días. No expongas las insulina a temperaturas mayores de 28°C.
¿Dónde aplicar la insulina?
Las inyecciones de insulina deben administrarse por vía subcutánea, donde hay tejido graso y menos flujo sanguíneo, para que la hormona sea absorbida más lentamente hacia la sangre y se prolongue su efecto.
- Sugerimos a las personas NO colocar insulina en los brazos, ya que la absorción es más estable en zonas con panículo adiposo y hay mucha gente que se la coloca sobre el músculo deltoides, no logrando el 100% de eficacia. En el gráfico están los brazos como zona optativa, pero desde la parte posterior (la zona conocida vulgarmente como "el salero" donde "cuelga" tejido graso".
Es fundamental determinar un esquema de rotación de los sitios de inyección para evitar lesiones en la piel.
ZONAS RECOMENDADAS PARA LA INYECCIÓN
A continuación encontrarás las zonas del cuerpo en donde se recomienda la aplicación de la insulina. Vos podrás colocarte la inyección en el lugar que te sea más sencillo y favorable, lo importante es rotar entre las zonas y elegir aquella que tenga el mayor contenido de grasa subcutánea.
Al momento de aplicar la insulina
Antes de aplicarte la inyección de insulina, verificá que la zona elegida no tenga cicatrices, hematomas, ni estrías. Algunas veces pueden haber lesiones que no se observan a simple vista, pero a la palpación se pueden detectar en forma de pequeñas durezas. Es fundamental no aplicarse insulina en la zona afectada hasta que la lesión desaparezca.
A continuación se detallan los pasos que debe seguir para una adecuada aplicación de la insulina:
- Lavate las manos. Las inyecciones se deben aplicar en una zona limpia y con las manos limpias.
- Colocá una aguja, de entre 4.5 y 6 mm preferentemente, en la pen de Insulina o en la jeringa.
- Cargá 2 ó 3 UI (Unidad Internacional) de insulina y purgá la pen o la jeringa para quitar burbujas y/o aire.
- Elegí la zona a pinchar, de acuerdo a lo explicado previamente. NUNCA a través de la ropa.
- Colocá en el selector de dosis la cantidad de insulina a administrar.
- Se sugiere inyectarla a 90°. No es necesario que utilices alcohol si limpiaste previamente la zona.
- Presioná el botón de inyección hasta el fondo y verás como el selector de dosis girará y volverá al valor 0.
- Esperá 20 segundos para asegurar la absorción de la gota final y retirá la inyección.
- Por último, desechá en un recipiente de plástico rígido el material punzante.
Luego de aplicar la insulina
Es posible que una vez inyectada la insulina sientas sensibilidad en la zona de aplicación. Esto es totalmente normal e irá desapareciendo a los pocos minutos. Si presentás estas reacciones es importante que:
- No frotes el sitio de inyección luego de la colocación.
- Cambies la aguja microfine en la próxima aplicación y cada 4 inyecciones como mínimo, para evitar dolor y lesiones en la piel.
- Rotá la zona en donde coloca la insulina.
¿Qué pasa si no recuerdo si me apliqué la insulina? Ante la certeza o la duda de haberte olvidado la inyección, conversá con tu médico/a los pasos a seguir, dado que esto dependerá de cada caso en particular.