Hospital de la Baxada | Doctora Teresa Ratto

Nuestro nombre, nuestra identidad

El nombre que recibe nuestro hospital está asentado sobre dos pilares fundamentales: nuestro lugar y nuestra historia. Los primeros pobladores llamaron a nuestra ciudad Bajada del Paraná. Hasta el siglo XVIII, esta denominación se escribió en grafía castellana como Baxada del Paraná. Este es nuestro territorio y por eso le rendimos homenaje.
Teresa Ratto representa nuestra historia. Ella fue la primera médica entrerriana y la segunda en nuestro país y su vida ha servido de inspiración para quienes trabajamos en la salud en la provincia de Entre Ríos. 
Por último, el isologotipo que nos representa se encuentra formado por una cruz simétrica dentro de un círculo, en alusión a la salud y a la igualdad. Este círculo está contenido a su vez en un rectángulo atravesado diagonalmente de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha por una franja que alude a la franja federal en la bandera de Entre Ríos. 
El color institucional del Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto es el verde, referencia universal de la vida y de la esperanza.

 


 

 

Modo de gestión

El Hospital de la Baxada está gestionado por Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, creada en el año 2015 por el Gobierno de Entre Ríos, exclusivamente para administrar el hospital. El directorio de Salud Entre Ríos S.E. ejerce su tarea de modo descentralizado, encargándose de la contratación de personal, el trabajo con proveedores y la administración de recursos de la institución.

Misión, Visión y Valores

Nuestra misión consiste en brindar salud pública de calidad a toda la comunidad a través de un sistema de gestión orientado al paciente integrado a la red pública, promoviendo la formación continua de todos sus colaboradores y la investigación médica. Nuestra visión, ser reconocidos como referentes regionales por nuestra calidad de atención al paciente y capacidad de resolución, y como referentes nacionales por nuestro modelo de gestión y resultados, instituyéndonos como un centro de formación profesional e investigación médica de excelencia. Los valores que rigen nuestros objetivos y nuestro trabajos son:

  • El compromiso de todos los trabajadores con la salud pública con la atención al paciente.
  • La Igualdad y respeto por la dignidad y diversidad de las personas.
  • La calidad como interés constante por satisfacer las necesidades de la comunidad y mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en cada uno de los procesos.

Gestión Estratégica para una Salud de Calidad

Inicios

En octubre de 2015 iniciamos nuestra actividad con el área ambulatoria con la expectativa de alcanzar la apertura completa del Hospital en el corto plazo.
Comenzamos a atender con un plantel de profesionales asistenciales reducido, desde un enfoque clinicalizado de la salud y con la expectativa de la apertura de internación, quirófano, guardia y maternidad. Al mismo tiempo, conformamos un plantel de ingeniería multidisciplinario para garantizar una correcta recepción de obra y equipos, y el posterior mantenimiento de los mismos.

 

Avances

En el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2020 habilitamos los servicios de la Unidad de Terapia Intensiva y de Internación, con capacidad de 120 camas.
A su vez, incorporamos nuevas especialidades médicas y servicios de diagnóstico de mayor complejidad, con el objetivo de consolidarnos como un centro de derivación ambulatorio con alto poder de resolución. Desarrollamos un sistema de derivaciones web propio por medio del cual recibimos derivaciones desde centros de salud y hospitales de toda la provincia. Este crecimiento médico-asistencial se dio a la par del desarrollo de las áreas operativas y administrativas.

 

Hoy

En la actualidad, el Hospital de la Baxada cuenta con una amplia oferta sanitaria tanto para niños como para adultos y recibe derivaciones de más de 35 centros de toda la provincia (Hospitales y Centros de Salud). Realizamos más de 12.500 atenciones mensuales de pacientes de salud pública y con cobertura social. Nuestro Comité de Docencia e Investigación fomenta la inserción de la institución en el entorno académico y promueve la investigación.
Además, hemos firmado convenios de cooperación con entidades de educación e investigación locales y regionales. Y contamos con programas de pasantías y prácticas pre-profesionales.

 

Atenciones Mensuales

Política de Calidad

Desde la apertura del hospital uno de los valores primordiales establecidos ha sido el cumplimiento de estándares en procesos de certificación en Calidad. Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2015 en los procesos de asignación de turnos y atención administrativa del paciente ambulatorio; prestación de servicios de laboratorio y análisis clínicos en sus etapas pre-analítica, analítica y pos-analítica en las áreas de química clínica, hematología, hemostasia, endocrinología y metabolismo, autoinmunidad/alergias, virología e inmunoserología y proteínas. Actualmente nos encontramos trabajando con el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), miembro de la International Society for Quality in Health (ISQua). Este paso implica una nueva acreditación a través de la evaluación de estándares sobre estructuras, procesos y resultados, revisados periódicamente. El nuevo programa de acreditación consta de etapas y se trabaja a través de un Manual que contiene: Atención centrada en el paciente; Niveles de atención; Gestión de la Organización; Gestión del Personal y de la información; Infraestructura y servicios de apoyo y Servicios intermedios y de diagnóstico y tratamiento. Nos resulta importante destacar la incorporación de las nuevas exigencias que nos demanda ITAES en lo referido a Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo. Por esto se ha creado el área Seguridad del Paciente y nos encontramos desarrollando un manual de gestión del riesgo con la participación de todos los trabajadores de la institución.

Plan Estratégico

Consideramos importante consolidar los procesos por medio de un Plan Estratégico que nos permita definir nuestros objetivos como institución, hacerlos públicos, y darle sentido al trabajo diario.

Nuestros principales objetivos son:

  • Brindar un servicio de salud de alta calidad y acceso universal;
  • Integrarnos a la red sanitaria pública y constituirnos en un centro de referencia regional;
  • Fomentar la investigación médica y el desarrollo intelectual y profesional dentro de la institución;
  • Consolidar un modelo de gestión inclusivo, participativo, transparente y de alta eficiencia en el uso de los recursos.

Plan Estrategico