9 de Marzo: Día Mundial del Riñón
Miércoles, Marzo 08, 2023
Cada año, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de recordar la importancia de cuidar nuestra salud renal. En conmemoración a esta fecha dialogamos con el Dr. Alexis Marcet, nefrólogo de nuestro hospital, acerca de enfermedades renales y cómo detectarlas.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Riñón?
Se celebra desde el año 2006, todos los segundos jueves de marzo. El objetivo principal es crear conciencia acerca de la enfermedad renal y la importancia de cuidar los riñones. Cada año se busca un lema distinto, en esta ocasión decidieron llamarlo: “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”. Lo inesperado, se refiere por ejemplo a la pandemia de COVID-19, donde la consulta médica se redujo mucho, lo que impactó negativamente en el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal.
¿Qué tipos de enfermedades renales hay?
En Argentina, se estima que 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica, lo que equivale a más de 5 millones de personas. La Diabetes Mellitus es considerada la principal causa de enfermedad renal a nivel mundial, seguida de la Hipertensión Arterial, ambas enfermedades están asociadas a los malos hábitos de vida, como ser el sedentarismo, obesidad,
colesterol alto, tabaquismo y/o ácido úrico alto. Existen otras causas frecuentes pero menos comunes: litiasis renal (piedras en los riñones); enfermedad poliquística renal (quistes); enfermedades sistémicas como lupus, vasculitis; nefropatías intersticiales inducidas por fármacos (por eso la importancia de no automedicarse); enfermedades glomerulares, congénitas y hereditarias;
infecciones urinarias de repetición.
¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer?
La enfermedad renal crónica es asintomática, como la diabetes e hipertensión, por eso se las llama silenciosas. Cuando los síntomas aparecen la enfermedad ya suele estar muy avanzada y suele aparecer cansancio, calambre, edemas en piernas, falta de aire, pérdida de peso. Una manera de conocer en qué condiciones están nuestros riñones tempranamente es con un simple examen de sangre (creatinina, ionograma), análisis de orina (ver si pierde proteínas o sangre) y/ o ecografía
renal (tamaño, quistes, litiasis).
¿Qué tipo de complicaciones pueden presentar?
La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (estadio 5), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis o trasplante renal). Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales. En todo el mundo, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040.
Por eso la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad renal es fundamental para la prevención de la pérdida de la función renal y de sus complicaciones cardiovasculares (infarto, ACV), como también los factores que contribuyen a su progresión como ser anemia, acidosis metabólica y alteraciones del metabolismo óseo-mineral.
¿De qué manera se pueden prevenir enfermedades renales?
A partir de la adopción de hábitos saludables, podemos prevenir la enfermedad renal con lo que se denominan las "8 reglas de oro":
1. Controlar la presión arterial, junto con el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.
2. Controlar el nivel de azúcar en sangre.
3. Seguir una alimentación saludable, controlando el peso y reduciendo el consumo de sal.
4. Mantenerse hidratado. El consumo de agua debe ser superior a 2 litros por día.
5. Realizar actividad física de forma habitual para mantenerse activo y en un peso adecuado.
6. No fumar.
7. No automedicarse: no utilizar fármacos que puedan dañar los riñones.
8. Realizar controles médicos en forma periódica.
¿Qué diagnósticos y/o tratamientos se realizan en nuestra institución?
Justamente, estamos cumpliendo un año de la apertura de los consultorios externos de Nefrología, en donde se atienden todo tipo de enfermedades renales, con o sin cobertura social, no hay limitaciones para el acceso a la consulta. Disponemos en Farmacia de vademécum del Área de Nefrología para los tratamientos médicos necesarios. También tenemos acceso al sector de internación, lo que nos posibilita realizar diagnósticos invasivos (punción biopsia renal), y eventuales tratamientos con hemodiálisis de urgencia, hemodiálisis crónica de tránsito por internaciones y plasmaféresis.