"Al HPV tenés que prevenirlo con profilaxis"
Viernes, Diciembre 02, 2016
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta frecuentemente tanto a hombres como a mujeres. “Al HPV tenés que prevenirlo con profilaxis. Los hombres lo transmiten y lo padecen igual que las mujeres. Lo que sucede es que el varón no va al urólogo todos los años como sí suele ir la mujer al ginecólogo. La mejor manera de prevenir es usar preservativo siempre y controlarse”, advirtió la Ginecóloga del hospital, Mirtha Marrama.
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:
- Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
- Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las que pueden evolucionar a un cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes.
“Muchas pacientes vienen a buscar preservativos preocupadas por el embarazo sin darle importancia a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cuando la profilaxis es funadamental para prevenir estas enfermedades. Es importante hacer controles ya que cuando el paciente está infectado con el virus hay lesiones que no se ven a simple vista. Si hay sospechas hay que hacer una biopsia para tener un diagnóstico definitivo. Pero no es sólo una enfermedad de las mujeres, el hombre puede tener lesiones en el pene, puede haberlas anales o bucales. Los tratamientos son los mismos para ambos sexos”, explicó Marrama.
Una vez contraido el virus del HPV éste queda latente y no se cura. Las lesiones pueden volver a aparecer si la persona tiene las defensas bajas. Por eso la profesional remarcó que hay que cuidar el estado general de salud y realizar los controles necesarios, así como usar preservativo para prevenir el contagio.
“Yo creo que todos tendríamos que estar vacunados, pero cuando se trata de salud pública tenés que decidir sobre el sector poblacional más vulnerable (niñas y mujeres entre 11 y 25 años, y a partir del 2017 también varones a partir de los 11 años). De todos modos, cualquier persona que sea mayor de 25 puede comprar las vacunas en una farmacia y venir al hospital a que se la coloquen”, culminó Marrama.
Para saber más
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
¿Produce síntomas?
La gran mayoría de las veces, la infección por HPV se cura sola, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.
Entre las posibles manifestaciones, los HPV de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los HPV de alto riesgo oncogénico lesiones en el cuello uterino. Pero tener HPV no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPH no retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.
¿Se puede tratar?
No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son sus manifestaciones (verrugas o lesiones). Existen diferentes tipos de tratamientos según la lesión. Las de bajo grado en general no necesitan tratamiento como las de alto grado, por las cuales la persona deberá consultar con su médico el tratamiento a seguir.
¿Se pueden tratar las verrugas genitales?
Las verrugas se pueden tratar aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el virus. Los tipos de HPV que provocan verrugas no son cancerígenos.
¿Cómo se detectan las lesiones en el cuello del útero causadas por el HPV?
Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou o Pap. Se recomienda que se realice este estudio en todas las mujeres a partir de los 25 años. Si el resultado es negativo significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Si el resultado es anormal, hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso de que sea necesario, tratar. El Pap se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país gratuitamente.
Vacunas
La incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario oficial de vacunación constituye una oportunidad para el desarrollo de una estrategia integral de prevención, enfocada en la vacunación para las niñas de 11 años, y en el tamizaje por medio del Pap para las mujeres a partir de los 25 años, mientras que este año se incorporó la vacuna para varones de 11 años de edad de forma gratuita y obligatoria.
Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación - Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.