Bioingenieros del Hospital de la Baxada recuperaron la silla motorizada de una paciente de 15 años
Lunes, Noviembre 14, 2022
La Dra. Belén Ramos es Neuróloga infantil y se desempeña Hospital de la Baxada, así como también en el Hospital de Rehabilitación Integral Dr. Carlos Vera Candioti, en la ciudad de Santa Fe. Allí tomó conocimiento del caso de una paciente con parálisis cerebral severa cuya silla motorizada, de la cual depende para movilizarse, se encontraba averiada y fuera de funcionamiento. Ante esta situación, la Dra. Ramos decidió ponerse en comunicación con el equipo de Bioingeniería del Hospital de la Baxada para reparar el dispositivo.
Hablamos con la Bioingeniera Virginia Peterson sobre la experiencia.
¿Cómo tomaron conocimiento de este caso?
El 16 de agosto, la Dra. Belén Ramos se puso en comunicación con nosotros y nos comentó que había una paciente del Hospital Vera Candioti que hacía 9 meses tenía su silla de ruedas motorizada rota. En ese momento, generamos un vínculo para ver de qué manera podíamos ayudar para poner la silla en funcionamiento ya que a la paciente le habían dicho que no tenía reparación. A través de la cooperadora del Vera Candiotti, trajeron la silla al Hospital y el 20 de agosto se arrancó con el proceso de restauración e intervención. Se hicieron cambios de batería, se le compró un cargador nuevo: toda la parte eléctrica se restauró completamente y además se retapizó. Se consiguieron $84.000 a través de la Cooperadora del Hospital Vera Candiotti y ese fue el único gasto que hubo en relación con la silla de ruedas.
¿Cuánto tiempo les llevó la restauración de la silla?
El proceso fue de alrededor de dos meses y medio para reparar la silla, pero lo que más se demoró fue la gestión del dinero de la cooperadora y la compra de los repuestos. Solo se tuvo que comprar la batería, el cargador. También se intervino el control que estaba roto y se pudo solucionar con una Impresora 3D. Toda la parte eléctrica y mecánica se puso en funcionamiento con mano de obra del equipo de Bioingeniería del Hospital. Desde el Área de Infraestructura también se colaboró con la pintura para la silla.
¿Qué es lo que los motivó a realizar esta acción?
Lo más importante, para nosotros, fue la motivación solidaria. En este caso se trata de una paciente de 15 años, Valentina, que padece una parálisis cerebral severa y hacía nueve meses no estaba pudiendo trasladarse por sus propios medios.