En el Hospital de la Baxada se desarrolló el II Ateneo de formación, en este caso sobre “Factores de Riesgo Cardiovasculares. Predicción del Riesgo Cardiovascular Global”.
Dengue, Zika y fiebre Chikungunya
Miércoles, Diciembre 07, 2016
Se realizó el IV Ateneo de formación profesional en el Hospital de la Baxada. En consonancia con la aparición de varios casos de dengue en la provincia, la temática desarrollada por el equipo de Medicina General del hospital fue: Dengue, virus Zika y fiebre Chinkunya.
Es ya parte del saber popular que el vector del Dengue es el mosquito Aedes Aegypti, que a su vez debe estar infestado con el virus que luego transmitirá con cada picadura a los humanos.
Para saber si el paciente está tiene el virus hay que estar atentos a determinadas manifestaciones. “La etapa febril se da en niños entre los 3 y 6 días, mientras que en los adultos aparece entre los 4 y 7 días", explicó la Dra. Analía Cavallo.
"En esta etapa los síntomas son fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, exantema (50%), síntomas digestivos y manifestaciones hemorrágicas leves”, agregaron los profesionales y advirtieron “es fundamental controlar en forma estricta al paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, lo que sucede entre el cuarto y el séptimo día de iniciado el cuadro clínico, ya que ésta es la etapa de mayor riesgo de aparición de las complicaciones.”
Los signos de alarma de un dengue grave son dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio), sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, Hepatomegalia > 2 cm (la hepatomegalia brusca se observa sobre todo en niños), incremento brusco del hematocrito y rápida disminución del recuento de plaquetas. En ocasiones puede ser hasta mortal.
Los ateneos son espacios de capacitación y actualización permanente que la institución brinda a los profesionales acerca de temáticas relacionadas a la prevención primaria de la salud, enfermedades, diagnósticos o diferentes tratamientos.