Día Mundial de la Salud Digestiva: consejos para prevenir malestares
Miércoles, Mayo 24, 2023
Desde 2005, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) celebra cada 29 de mayo el Día Mundial de la Salud Digestiva, en honor a su fecha de fundación.
De acuerdo con la WGO, la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.
El lema de la campaña 2023 es “Su salud digestiva: un intestino sano desde el principio” y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de un tracto gastrointestinal saludable, así como también educar al público sobre las funciones normales del tracto GI y las formas de mantenerlo saludable, con un enfoque en la alimentación saludable desde la infancia hasta la edad adulta.
A propósito de esta celebración, hablamos con el Dr. Luis Schmunck y la Dra. Laura Arribillaga, especialistas en Gastroenterología de nuestro Hospital, acerca de la importancia de la salud digestiva, las prácticas que se realizan dentro de la institución y algunos consejos para prevenir malestares intestinales.
Teniendo en cuenta el lema de este año, ¿A qué podríamos llamar un intestino sano?
Un intestino sano es aquel que contiene gran cantidad de bacterias en estado de equilibrio (microbiota) beneficiosas para el organismo.
¿Qué importancia tiene mantener la salud digestiva y cómo influye en nuestra calidad de vida?
Su importancia radica principalmente en sus beneficios, ya que: refuerzan el sistema inmune, ayudan a reducir la obesidad, alivian la inflamación en enfermedades crónicas, toma parte en la captación y almacenamiento de energía, participa de funciones metabólicas, mejora síntomas de depresión y tiene una función de barrera ante patógenos.
Además, en trabajos últimos se relacionó a una microbiota sana con un descenso de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por lo expuesto, un intestino sano ayuda a mantener salud psicofísica, mejorando la calidad de vida de cada persona.
¿Cuáles son los hábitos que nos pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable?
La microbiota es diferente en cada individuo y su equilibrio se afecta por varios factores como dieta, medicación, estrés, etc.
El consumo de vegetales, frutas, fibra, aceites de oliva y el descenso de azúcares, comida rápida ultra procesada, alcohol entre otros ayudan a mantener dicho equilibrio.
El 70% de las células inmunitarias se encuentran en el aparato digestivo, por lo cual mantener una microbiota saludable reduce la posibilidad de múltiples enfermedades incluyendo patologías autoinmunes y otras como intestino irritable, sobre crecimiento bacteriano, entre otras.
Su desequilibrio puede causar múltiples síntomas entre los que podemos mencionar: diarrea, distensión abdominal, mala digestión, irritabilidad, mal humor, trastornos del sueño, fatiga sin causa aparente.
¿Qué enfoque tiene el servicio de Gastroenterología dentro del Hospital? ¿Qué prácticas se realizan?
En el hospital funciona el consultorio externo de Gastroenterología para diferentes patologías del tracto digestivo y sus glándulas anexas (hígado, páncreas) y se realizan estudios endoscópicos, entre otros.