El Hospital de la Baxada llegó a las 100.000 historias clínicas atendidas
Miércoles, Abril 12, 2023
Desde su inauguración en 2015, el Hospital de la Baxada brinda atención a pacientes con y sin obra social con el firme objetivo de ofrecer un servicio de calidad en cada uno de sus servicios.
Más de 100 mil pacientes han registrado su historia clínica en la institución, atendiéndose en los diferentes servicios de consultorios externos, internación o terapia intensiva, sin contar los masivos operativos de vacunación en los que miles de entrerrianos recibieron sus dosis contra el COVID-19. Ante este hito, aprovechamos para dialogar con Claudia Ferreyra, responsable del Área de Gestión del Paciente, acerca del balance de estos ocho años de historia, así como también del trabajo durante la pandemia, la incorporación de nuevos servicios y el futuro del hospital.
¿Qué significa para la institución haber llegado a 100.000 historias clínicas atendidas?
Es un gran orgullo como institución y para cada uno de los que trabajamos aquí haber llegado a las 100.000 historias clínicas construyendo un camino tan sólido y con metas claras. Supone también un gran desafío ya que nos fuerza y predispone a capacitarnos y mejorar día a día para atender a la demanda que sigue creciendo y a la diversidad de pacientes.
En el hospital recibimos derivaciones de toda la provincia para especialidades y estudios puntuales por medio de nuestras plataformas; centros de salud de la ciudad y alrededores e incluso de algunos hospitales de la ciudad y la región.
Estas 100.000 historias clínicas son el reflejo de una provincia que necesita de la institución y de un equipo de trabajo que se destaca por el trato humano y la vocación de servicio. Que se preocupa por el paciente en todos sus aspectos, brindando una atención de calidad, tanto en la atención medica propiamente dicha, como en la atención y gestión administrativa, que coloca siempre al paciente en el centro de todos sus esfuerzos.
Cabe destacar que el crecimiento en las HC se debe también a la incorporación de nuevos servicios y al aumento de oferta en los servicios permanentes. Esto impacta de manera directa en el crecimiento de la institución y de todas sus áreas, aumentando el número de trabajadores y profesionales.
Nos halaga mucho que los pacientes nos elijan y trabajamos a diario para atender la necesidad de cada paciente de la misma manera.
¿Qué servicios brinda el hospital?
El hospital desde sus comienzos brinda atención ambulatoria con turnos programados, y actualmente se han sumado el Servicio de Internación en SALA, Unidad de Terapia Intensiva y el Servicio de Cirugías programadas.
¿Cuántos pacientes se atienden mensualmente en el Hospital de la Baxada?
Actualmente se atienden alrededor de 12.000 pacientes por mes en los diferentes servicios. En promedio es la misma cantidad de solicitudes, que se responden mensualmente en la plataforma de turnos.
¿Qué servicios se han incorporado desde la pandemia por COVID-19?
La pandemia permitió mostrar el potencial del Hospital de la Baxada. Ser referentes en las vacunaciones masivas de la ciudad y en hisopados para COVID-19 permitió que muchas personas conocieran la institución, su ubicación, su calidad de atención y organización, su infraestructura y mantenimiento.
Nos permitió habilitar gran parte del hospital que está funcionando hoy, ya que previamente solo teníamos atención ambulatoria programada.