Sabemos que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando al vector de la enfermedad, que es el mosquito Aedes aegypti.
El Hospital de la Baxada pone en marcha un programa de cesación tabáquica
Miércoles, Junio 21, 2017
Las personas que dejan de fumar, además de mejorar sustancialmente su calidad de vida, tienen menos riesgos de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco que aquellas que continúan fumando, sin importar la edad.
En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son “fumadores pasivos”, es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen. Por eso un grupo de profesionales del Hospital de la Baxada puso en marcha el Programa de Cesación Tabáquica, que consiste en dar herramientas a todos los pacientes fumadores que estén decididos a dejar de fumar.
De acuerdo con la coordinadora del Programa, la Dra. Natalia Salcedo, cardióloga del Hospital, “las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en nuestro país y el cigarrillo es, por sí solo, un factor independiente para tener alguna de estas enfermedades (infarto, ACV o cáncer)".
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario en el cual intervienen los servicios de Cardiología, Medicina General, Kinesiología, Psicología y Nutrición. Su dinámica es grupal: Se forman grupos de cuatro o cinco personas, se realizan talleres con diferentes temáticas que incluyen un plan de ejercicio físico en el Hospital.
Para tener en cuenta
- Dejar de fumar a los 30 años: Los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más del 90% de los casos.
- Dejar de fumar a los 50 años: Los fumadores que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más del 50% en comparación con quienes siguen fumando.
- Dejar de fumar a los 60 años: Viven más tiempo que los que siguen fumando.
Beneficios de dejar de fumar
Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:
- A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
- A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
- Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
- Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
- Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
- A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
- A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
- A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
Otros beneficios:
- Mejora el gusto y el olfato.
- Desaparece la tos de fumador.
- Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
- El pelo y la ropa huelen mejor.
- Mejora el aspecto y la salud de su piel.
Beneficios para los convivientes no fumadores
El consumo de tabaco también afecta a las personas que rodean al fumador. La exposición al humo de tabaco ajeno causa un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores. En los niños, es causa de graves problemas respiratorios, infecciones del oído y el síndrome de muerte súbita del lactante, mientras que las embarazadas pueden sufrir complicaciones.
Consultas e inscripciones: Servicios Sociales del Hospital de la Baxada | serviciosocial@hospitaldelabaxada.com.ar