A partir de noviembre el Hospital ofrecerá el Servicio de Podología a sus pacientes, quienes precisarán una derivación de su médico clínico o bien del Servicio de Dermatología. La encargada será la podóloga Martha Chávez.
El Hospital incorpora un nuevo estudio: la endoscopia digestiva alta
Miércoles, Junio 28, 2017
La endoscopia digestiva alta es un estudio que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Con la ayuda de un tubo flexible o endoscopio, que cuenta con una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado, el médico podrá observar el aparato digestivo del paciente.
¿Cómo y cuándo se realiza una endoscopia digestiva alta?
El endoscopio, de alrededor de un centímetro de diámetro y 100 cm de largo, se introduce por la boca y recorre todo el intestino superior permitiendo al médico observar al interior del intestino cuya imagen se ve a través de un monitor.
Generalmente, una endoscopia digestiva alta se realiza para estudiar problemas del esófago como esofagitis o estrechamientos del esófago; del estómago como gastritis y las úlceras gástricas; o del duodeno como la úlcera duodenal. También para diagnosticar una hernia de hiato o un reflujo gastroesofágico, encontrar la causa de un agudo dolor en el abdominal superior, de cierta dificultad para tragar (disfagia), vómitos, pérdida de peso, anemias ferropénicas (por falta de hierro) o ante la presencia de heces negras (melenas).
Asimismo, las personas que padecen cirrosis hepática suelen practicarse este tipo de estudio ya que la enfermedad produce un engrosamiento de las venas del esófago y del estómago que conlleva el riesgo de romperse y sangrar y es por medio de la endoscopia digestiva alta que puede controlarse esta situación.
También se utiliza para diagnosticar enfermedades como la celiaquía, la infección por Helicobacter pylori (una bacteria muy relacionada con la úlcera gastroduodenal) o tumores digestivos, así como para extraer cuerpos extraños que el paciente puede haber ingerido, extirpar pólipos del intestino superior o tratar sangrados digestivos. A diferencia de la colonoscopia, en la endoscopia digestiva alta no se requiere una preparación especial del tubo digestivo.
Turnos
Los turnos se solicitan los días que corresponden al Servicio de Gastroenterología con pedido médico de un profesional del Hospital.
Fuente: Área de Prensa y comunicación Institucional del Hospital de la Baxada