“El juego es al niño lo que la palabra es al adulto”
Miércoles, Julio 05, 2017
“Lo que trabajamos es la escucha psicoanalítica y lo lúdico, porque el juego es al niño lo que la palabra es al adulto. La simbolización se da en el juego: si algo cambia, si el chico transgrede las normas de un juego es porque probablemente también lo haga la vida”, asegura la psicóloga Natalia Fernández Arrechea.
Si bien el Hospital ya ha ofrecido este servicio ahora Psicología Infantil se suma a sus prestaciones de forma regular. “La psicología infantil tiene que ver con los procesos en movimiento de los niños porque aún están conformando su personalidad, a diferencia de un adulto que hace una terapia para resignificar su experiencia”, se interviene en su estructura, explicó la profesional.
¿Cómo saber si un niño/a necesita consultar a un psicólogo?
De acuerdo con Fernández Arrechea “es importante estar atentos a las señales que ellos dan. Si el niño siente angustia, llora, suele estar disconforme y molesto, si tiene manifestaciones violentas o es emocionalmente inestable, si le cuesta expresarse, son todos síntomas que pueden estar hablando de un proceso que necesita de terapia”, explicó y agregó “en realidad la demanda es la que le atribuyen los padres pero muchas veces cuando se entrevista al pequeño vemos que no está asociado a las causas que ellos expresaron. Por eso siempre es preferible que los papás primero hagan una consulta y luego vengan los chicos”, aclaró.
“Esa idea muy frecuente de ´mi hijo siempre fue así´ no es un indicador de normalidad. Si el niño siempre fue así, siempre mordió a su hermano y es de llorar continuamente es porque hay angustia, porque hay un proceso que no es común y necesita atención”, afirmó la psicóloga.
Algunas de las cuestiones que los padres pueden tener en cuenta a la hora de cuidar a sus hijos, de acuerdo con la profesional, es la coherencia entre el discurso y el acto. “Si los papás intentan establecer un límite y por ejemplo, le prohíben a sus hijos usar el teléfono en la mesa, ellos tampoco deberían utilizarlo porque esa falta de correspondencia entre lo que se dice y se hace es contradictorio para el niño y lleva a que ellos tampoco cumplan con lo que se dice, ellos observan cómo actúan sus padres y conforman su personalidad a través de los ejemplos que tienen en su vida”, explicó la profesional.
Fuente: Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada