Se realizó el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Hospital de la Baxada, organizado por el nosocomio y la Agrupación de Mamis Hockey del Paraná. De acuerdo con los organizadores, asistieron 83 personas a la actividad.
"La Hepatitis C es la primera infección viral crónica que se pudo curar"
Martes, Diciembre 06, 2016
El Hospital de la Baxada inició su ciclo de conferencias con la charla “Hepatitis C: actualización para el internista”, a cargo del Dr. Andrés Ruf, especialista en Gastroenterología, miembro de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.
La charla contó con la presencia de médicos de diversas especialidades. “En abril de 1989, Michael Houghton y sus colegas de la Chiron Corporation de Emeryville, CA, en colaboración con Daniel Bradley del CDC (Centers for Disease Control in Atlanta, GA), anunciaron un hito en la ciencia publicando en la revista “Science” el descubrimiento de la hepatitis C (HCV). Lo más impactante es que cinco años antes del aislamiento de este virus, un grupo de investigadores había iniciado un estudio piloto en 10 pacientes con hepatitis NANB (nombre anterior de la enfermedad), y el tercer paciente se curó de esta infección”, afirmó Ruf dando inicio a la charla “Hepatitis C: actualización para el internista”.
“El HCV es la primera infección viral crónica curable y su cura no es actual, ya que se hacía antes de aislar al virus pero conociendo a la enfermedad como Hepatitis NANB. O sea, hace más de 30 años que la hepatitis C es la primera infección viral crónica que se puede curar”, explicó Ruf.
¿A qué llamamos curación de la hepatitis C crónica?
Es la determinación de una viremia negativa a las 12 semanas de haber finalizado el tratamiento, lo que significa la eliminación viral del organismo. Con este encuentro el Hospital de la Baxada inauguró un nuevo ciclo de formación profesional con el objetivo de aportar espacios de actualización del conocimiento en pos de un servicio de salud de calidad para la comunidad.
La actividad fue organizada por el Hospital de la Baxada y contó con el auspicio del laboratorio Abbvie.