Lactancia Materna en tiempos de Pandemia
Lunes, Agosto 03, 2020
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido, ya que le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. A través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Por otro lado amamantar refuerza el contacto en el binomio madre/hijo.
Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
El lema de este año es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.
En este contexto de pandemia, desde UNICEF aclararon que no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 a través de la lactancia, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Éstos pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.
En el caso de las mamás que dan positivo en COVID-19, se les recomienda que continúen con la lactancia materna pero con las debidas precauciones: uso de barbijo y lavado de manos de manera constante.
Novedades relacionadas
- La Semana Mundial de la Lactancia materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, es una fecha clave para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Este año el lema es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y el Hospital de la Baxada ha decidido celebrarlo con la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia.