Nueva práctica: prueba Tilt Test
Jueves, Junio 02, 2022
¿Qué es una prueba Tilt Test?
La prueba de tilt test se utiliza para evaluar la causa de desmayos que no se pueden explicar. El médico puede recomendar dicha prueba a aquellos pacientes con episodios de mareos o desmayos repetidos y sin causa aparente. Dicho estudio puede ayudar a determinar si la causa está relacionada con la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
¿Cómo es el procedimiento?
Es un estudio en un ambiente silencioso e inicia recostándose de espaldas en la mesa motorizada durante unos cinco minutos. Luego se cambia a una posición casi vertical, en la que permanecerá hasta 45 minutos, según el motivo de la prueba. Mientras el paciente esté en posición vertical, se le pedirá que permanezcaa lo más quieto posible, informando los signos y síntomas que perciba tales como posibles náuseas, sudoración, aturdimiento o latidos irregulares. La frecuencia cardíaca y la presión arterial se controlarán frecuentemente para evaluar la respuesta cardiovascular del cuerpo al cambio de posición. Luego del tiempo indicado o posterior a la aparición de síntomas se interrumpe el estudio colocando nuevamente la camilla en posición horizontal y se finaliza el procedimiento. Antes de la prueba, un miembro del equipo de atención médica se encargará de solicitarle al paciente que se recueste en una mesa con estribos y ajustará correas alrededor de su cuerpo. Se le colocarán parches adhesivos (electrodos) en el pecho, las piernas y los brazos. Mediante cables, se conectarán los electrodos a un electrocardiógrafo que controla la frecuencia cardíaca.
¿A qué tipo de pacientes se les indica la práctica o a qué patologías se asocia?
Pacientes con síncope/ pérdida de conciencia y del tono postural con recuperación completa, espontánea y rápida.
¿Qué preparación previa requiere?
- Ayuno de 4 hs.
- Concurrir con acompañante
- Llevar estudios previos
- Vestimenta deportiva/cómoda preferentemente.
¿Cuáles son los resultados que puede evidenciar esta práctica?
Los resultados de la prueba de la mesa dependen de si el paciente se desmaya durante la prueba y de lo que sucede con la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El resultado es positivo si la presión arterial baja y el paciente presenta mareos o desmayo durante la prueba. Si el resultado de la prueba es negativo, la frecuencia cardíaca solo aumentará ligeramente, no se producirá una caída significativa de la presión arterial y no tendrá signos ni síntomas de desmayos. Según los resultados, el médico puede recomendar pruebas adicionales para descartar otras causas de los desmayos.
¿Puede presentar complicaciones?
La prueba de tilt test en general es segura y no es común que surjan complicaciones. Sin embargo, al igual que con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos. Las posibles complicaciones incluyen las siguientes:
- Náuseas y vómitos después de un desmayo
- Debilidad que puede durar varias horas
- Presión arterial baja (hipotensión) prolongada después de la prueba
Estas complicaciones generalmente desaparecen cuando la mesa vuelve a su posición horizontal. Fuente: Dr. Agustín Piccolini. Cardiólogo. Hospital de la Baxada,