Telesalud: salud a distancia en tiempos de pandemia
Lunes, Febrero 22, 2021
En marzo del 2020, en el marco de la pandemia, el Hospital de la Baxada se incorporó a la Red Federal de Servicios de Telesalud y Comunicación a distancia con la finalidad de poder brindar un servicio de salud digital. En este marco, hablamos con las Dras. Analía Caballo y Celeste Borghello, médicas de nuestra institución, sobre cómo es la experiencia de contar con este sistema.
¿En qué consiste el sistema de Telesalud?
La telesalud es una herramienta que permite el acceso a los servicios de atención médica a distancia y gestionar la atención de la salud a través de tecnología digital. Es un servicio dado a través del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con un equipo técnico en nuestra provincia, quienes fueron los que nos contactaron y capacitaron en su uso y quienes nos auditan y resuelven nuestras inquietudes. Este servicio de telesalud ya existía y ahora se amplió para el uso de Covid-19.
¿Cómo funciona?
Es un servicio conformado por administrativos y equipo médico, se coordinan los llamados a los pacientes y se registran los mismos en la historia clínica. El contacto con el paciente es a través de un llamado telefónico o plataforma virtual por medio de una sala virtual (lo que usamos es la plataforma Webex).
¿Con qué frecuencia se realizan las consultas?
Dependen del estado de salud del paciente, tipo de consulta o factores de riesgo que presente. Por lo general las mismas son cada 48 o 72hs.
¿Cuántas consultas se realizaron desde que arrancó la pandemia? ¿Qué importancia tiene este número para el Hospital?
Aproximadamente hasta el mes de diciembre fueron cargadas a nuestro sistema 1600 consultas en contexto de covid-19, de las cuales alrededor de 900 fueron contrarrefenciados a otros efectores según área programática.
La importancia radica en que desde el comienzo de la pandemia se explotó una nueva herramienta de trabajo que hasta el momento no habíamos utilizado, permitiéndonos el acceso y seguimiento ambulatorio de esos pacientes que por ser grupos de riesgo o por presentar coronavirus no podían llegar a la consulta presencial. El sistema sirve para seguimiento de pacientes que no se encuentran en la ciudad, interconsultas con profesionales de otras instituciones o ciudades y para el seguimiento de otras patologías no solo covid-19.
Afortunadamente, el acceso a las redes digitales y de telefonía nos permitió que el contacto con los pacientes sea más fluido.