El mamógrafo cuenta con tecnología de última generación y comenzará a funcionar este lunes en la sala de diagnóstico por imágenes.
Tener soberanía sobre nuestro cuerpo es cuidarlo
Miércoles, Febrero 08, 2017
Para advertir un nódulo o cualquier irregularidad es importante que lleves adelante tus controles ginecológicos anualmente. Si ya fuiste mamá es fundamental que te hagas una mamografía ya que detectar el cáncer de mama a tiempo a través de este estudio aumenta hasta un 100% las probabilidades de cura.
Los nódulos no significan necesariamente cáncer. Pueden tener que ver con el ciclo de la mujer y desaparecer en pocos días. Pero si una paciente nota una alteración que no desaparece a los 3 o 4 días es conveniente que consulte a su ginecólogo lo antes posible.
Mamografía
La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. También permite visualizar otras alteraciones que precisan estudios complementarios, como la ecografía. A su vez, pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama pueden realizarse el estudio antes de los 40 años de edad.
La mamografía en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. “Es fundamental para detectar el cáncer de mama y es parte de los controles ginecológicos anuales de toda mujer mayor de 40 años. No es necesario tener síntomas para hacerte el estudio, si tenés 40, tenés que hacerlo todos los años de allí en más”, detalló la Especialista en Diagnóstico por Imágenes, Patricia Ferrero.
Última tecnología
El Hospital de la Baxada cuenta con un mamógrafo digital directo de última generación que presenta enormes ventajas ante los equipos convencionales (analógicos y digitales indirectos), como la capacidad de mayor contraste y definición, mayor detección de lesiones precoces, reduce la dosis de radiación, brinda más información en mujeres con implantes mamarios y la imagen adquirida puede modificarse una vez obtenida.
Con la mamografía digital directa, al no requerir revelado como con un mamógrafo convencional o el paso por lectoras láser (como en la mamografía computarizada), las imágenes no presentan artefactos que pueden provocar dudas diagnósticas y son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando su calidad.
Turnos
Los turnos son programados y se solicitan personalmente en Alvarado y Espejo o por teléfono al 0343-4075580 de 8 a 20 en horario corrido. Además el nosocomio implementa la modalidad de envío de un mensaje de texto (SMS) a los pacientes un día antes del turno donde les recuerda fecha y hora del estudio.
Fuente: Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada