El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad para abordar un tema de salud específico alrededor del mundo. El tema del 2017 es la depresión.
12 de noviembre: Día de la Lucha contra la Obesidad
Viernes, Noviembre 09, 2018
Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se calcula midiendo el índice de masa corporal (IMC), dividiendo el peso de la persona por su talla al cuadrado. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
Esta problemática afecta a dos de cada diez adultos en el país y al 5,9 por ciento de los chicos y chicas de trece a quince años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 y la Encuesta Mundial de Salud Escolar en 2012, respectivamente.
Según la Lic. Julia Ortenzi, nutricionista del Hospital de la Baxada, “una mala alimentación puede traer distintos riesgos asociados. Hoy en día se observa un elevado consumo de productos ultraprocesados, altos en azúcares, grasas, y pobres en nutrientes, junto con un bajo consumo de frutas, verduras y productos naturales, muchas veces acompañado de un estilo de vida sedentario.”
Estos hábitos traen como consecuencia en muchos casos sobrepeso u obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, entre otros. También déficit de nutrientes claves para una buena salud.
Para Ortenzi, las pautas fundamentales que se deben tener en cuenta para mantenerse saludable implican “una alimentación variada y equilibrada, incorporando a diario todos los grupos de alimentos. Incluir todos los días variedad de frutas, verduras, carnes magras, lácteos, cereales, legumbres y derivados. Tomar agua como bebida principal, realizar varias comidas al día y disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados. Todo esto acompañado siempre de una vida activa.”.
El Servicio de Nutrición del Hospital de la Baxada pone el énfasis en la educación alimentaria según las necesidades individuales de cada paciente. Se trabaja en mejorar, cambiar o incorporar nuevos hábitos y promover un estilo de vida que se pueda sostener a lo largo del tiempo, beneficiando a la salud. Además, se articula con otros servicios en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades a través de la alimentación saludable.