12 de octubre: Día del Farmacéutico Argentino
Viernes, Octubre 12, 2018
El Hospital de la Baxada cuenta con el Servicio de Farmacia, a cargo de la Farmacéutica Evelyn Degenhardt como Directora Técnica y la Farmacéutica María Eugenia Hergenreder como Farmacéutica Auxiliar. En la misma se dispensan medicamentos a pacientes sin obra social, “Cualquier paciente del Hospital que no tenga Obra Social puede acceder aquí a medicamentos de forma gratuita, siempre y cuando sea atendido por nuestros profesionales y cuente con Historia Clínica en este nosocomio”, afirmó la profesional.
En este sentido, la Farmacéutica resaltó que para garantizar un mayor acceso y mejorar la eficiencia se protocolizó e implementó recientemente la dispensa mensual de medicamentos a pacientes crónicos estabilizados en sus patologías, mediante una planilla emitida y firmada por su médico. “El paciente que toma la misma medicación todos los meses y que el Profesional Médico lo considera estable en sus patologías, puede venir directamente con una planilla que cuenta con todos los datos que requiere una receta médica –firmada por su médico por supuesto- a retirar lo que necesita de manera mensual. Esto implicó que el paciente ahorre en tiempo y en traslado ya que algunos iban y venían muchas veces en busca de las recetas para cubrir toda su farmacoterapia. Los turnos médicos y atención en secretarías se vieron optimizados y se disminuyó el gasto de papel que no es dato menor. Contar con la farmacoterapia completa de los pacientes en una única planilla, nos es de gran utilidad al equipo Farmacéutico, ya que de esta manera podemos brindar mejor aún el Servicio de Atención Farmacéutica en pos de la mejora de calidad de vida del paciente”, explicó Degenhardt.
Además de dispensar medicamentos, el trabajo de las Profesionales de Farmacia abarca una amplia gama de actividades, desde la provisión de medicamentos y productos médicos a cada servicio del nosocomio, lo cual implica la gestión integral desde la adquisición, almacenamiento, conservación y dispensa de los mismos, velando por la legitimidad, integridad, seguridad y eficacia, preservando las condiciones necesarias en todo el proceso. El seguimiento farmacoterapéutico de pacientes, hasta la gestión de compra, que incluye el control del consumo y la demanda con el fin de promover un uso responsable de los medicamentos.
“Cada vez que estamos por realizar una compra y analizamos los pedidos prestamos atención también en aquellos medicamentos que han presentado un aumento de la demanda respecto de períodos anteriores, muchas veces es por una cuestión estacional donde se presentan distintos tipos de patologías según la época del año, pero a veces también es un punto de alerta para comenzar a evaluar las indicaciones y ver si realmente los pacientes están tomando bien el medicamento prescripto. En esas instancias trabajamos interdisciplinariamente con el equipo de Gestión Médica, evaluamos la prevalencia, las recetas y el tratamiento, siempre desde la sugerencia para contribuir con el cuidado de la salud de nuestros pacientes”, afirmó la profesional.
Respecto de cuáles son las patologías con mayor demanda de medicación, Degenhardt respondió que son enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes o la dislipemia. También aseveró que son muy solicitados aquellos que se utilizan para el tratamiento del dolor, enfermedades pulmonares y anticonceptivos.