En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson, en homenaje a James Parkinson, nacido el 11 de abril de 1755. James fue un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel momento denominó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.
9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario
Viernes, Diciembre 02, 2016
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citratada realizada con éxito por el médico argentino Luis Agote.
De algún modo el hombre siempre supo que la sangre era esencial para la vida, aunque hasta el S. XVII ni siquiera sabía que circulaba dentro del cuerpo. La historia de las transfusiones nos cuenta que este líquido rojo y caliente fascinó a todas las culturas: mayas, aztecas, egipcios, romanos, hebreos y otros pueblos hicieron de ella un culto en rituales, investigaciones médicas y mitos.
En la época del Imperio Romano, se creía, por ejemplo, que darles de tomar sangre de los gladiadores a los enfermos podía curarlos. En diversos países europeos también era costumbre bañarse en ella o suministrarla por la boca, mediante enemas o punciones con el fin de acabar con un padecimiento físico o espiritual. Durante le Edad Media en Occidente era común pensar que la sangre de personas sanas o de animales considerados nobles podía traspasar las virtudes de aquellos a los enfermos, salvar vidas o sanar el alma.
Fue William Harvey quien en 1628 descubrió que la sangre circulaba y que no se encontraba —literalmente— estancada en el cuerpo. Las primeras transfusiones que se registran datan también de esa época pero a menudo fracasaban. No sólo entre humanos sino también entre animales y de animales a humanos, resultando generalmente fatales. De hecho, la primera transfusión de sangre exitosa fue llevada a cabo por el médico británico Richard Más Bajo en 1665 entre perros.
A comienzos del siglo XX Karl Landsteiner diferenció los primeros grupos sanguíneos humanos (A,B,O) y descubrió que la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor podía causar la muerte. Recién entre 1914 y 1918 se descubrieron los anticoagulantes y los métodos de refrigeración que ayudaron a prolongar la vida útil de la sangre para convertir a la transfusión en una práctica segura. Fue un médico argentino, Luis Agote, quien practicó con éxito la primera transfusión con sangre citratada (lo que permitía su conservación para usarla de forma diferida).
Entre los años 20 y 30 la donación voluntaria de sangre para ser almacenada y luego utilizada se convirtió en una práctica extendida. Servicios relacionados En el Hospital de la Baxada se realizan extracciones de sangre para análisis clínicos, contando con el Servicio de Laboratorio para llevar a cabo todo tipo de estudios.
Fuente: Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada