Comenzaron los Grupos Terapéuticos para pacientes con Enfermedades Respiratorias Crónicas
Miércoles, Mayo 09, 2018
Las enfermedades respiratorias crónicas suelen manifestarse con agudizaciones en la mayoría de los casos, afectando la vida cotidiana de las personas que la padecen. Sin embargo, se puede vivir con ellas si son tratadas. Por esa razón el Hospital comenzó a brindar un nuevo servicio que consiste en Grupos Terapéuticos en los cuales se trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los grupos terapéuticos se crean a partir de considerar como fundamental la intervención psicosocial dirigida a mitigar los efectos del estrés crónico que provoca la enfermedad. La psicóloga a cargo del servicio, Vanesa Manucci, explicó que afrontar los aspectos propios de, por ejemplo, la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) o la fibrosis pulmonar, puede generar en los pacientes una gran desesperación que puede llevar a desarrollar un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.
En este sentido, Manucci expresó: “Una vez que los pacientes arriban al diagnóstico se ven expuestos a realizar constantes controles médicos, seguir un tratamiento demandante y en algunos casos esperar un trasplante pulmonar. Estos factores sumados a lo que significa posiblemente dejar de trabajar, modificar rutinas, cambios de objetivos vitales, disminución de la autonomía personal, miedos sobre el avance y curso de la enfermedad, pueden generar estrés psicosocial y dar lugar a una sensación de pérdida de control sobre la propia vida”.
Profundizando sobre el propósito con el cual se crea este espacio la profesional afirmó: “El objetivo general de los grupos de apoyo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para lograrlo los acompañamos en la superación de las crisis, en las fases más difíciles de la enfermedad y en el proceso del tratamiento. Esto supone aplicar una variedad de procedimientos orientados a resolver la situación de emergencia, el estrés, la intensidad emocional de las reacciones, el miedo intenso, la sensación de no poder continuar o sentirse abatido”.
Los grupos terapéuticos son espacios abiertos de participación libre de entre ocho y 10 personas que pueden asistir o dejar de hacerlo cuando lo deseen. En esa instancia la psicóloga actúa dirigiendo la sesión y ejerciendo de moderadora, cuidando que todos los miembros puedan expresarse libremente y por igual. “El trabajo en grupo también apunta a otorgar apoyo emocional y favorecer la expresión al disponer de la presencia de personas en situaciones parecidas a la propia. Otro objetivo muy importante del trabajo en grupos es establecer lazos y evitar el aislamiento, ya que la asistencia a grupos de apoyo permite que personas con un problema concreto puedan conocer a otros con experiencias semejantes y empezar a generar vinculaciones, provocando una apertura hacia el exterior que por sí misma puede llegar a ser terapéutica", explicó Manucci.
Es importante destacar que dejar de fumar es la medida más importante para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la EPOC y para frenar su progresión, incluso después de una larga historia de tabaquismo. Asimismo, todos los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas deben vacunarse anualmente contra la gripe estacional, y cada cinco años contra el neumococo. De esta forma se intenta disminuir la frecuencia e intensidad de las reagudizaciones.
Para tener en cuenta
- Para ser parte de un grupo terapéutico el paciente deberá realizar una consulta con el Servicio de Neumonología del Hospital con el objetivo de confirmar el diagnóstico y realizar la derivación correspondiente.
- Los encuentros grupales se desarrollan los lunes por la tarde con una frecuencia quincenal.
- Antes de ingresar al trabajo en grupo, los aspirantes acceden a una entrevista individual con la profesional.
- Se prevé la participación de otros profesionales como médicos, asistente social, kinesiólogo, terapista ocupacional, entre otros.
EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta al aparato respiratorio limitando el paso de aire hacia los pulmones, como consecuencia de la reacción inflamatoria del organismo ante estímulos nocivos como el humo del tabaco u otros gases.
El principal factor de riesgo para desarrollar la EPOC (el 90% de los casos) es el consumo de tabaco, junto a la exposición al humo del tabaco, aunque se cree que también pueden intervenir factores genéticos, ya que no todas las personas fumadoras o ex-fumadoras padecen la enfermedad (se estima que aproximadamente el 20-25% de las personas fumadoras pueden padecer EPOC).
Síntomas
- Tos y expectoración
- Dificultad para respirar o disnea.
Tipos de EPOC
- Bronquitis crónica
- Enfisema
- EPOC-ASMA
Fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.
Las causas de la fibrosis pulmonar incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa. Esto se llama fibrosis pulmonar idiopática.
El daño en los pulmones causado por la fibrosis pulmonar no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Síntomas
- Dificultad para respirar
- Tos seca y entrecortada
- Cansancio
- Pérdida de peso
- Dolores musculares y en las articulaciones
- Acropaquia o dedos en palillo de tambor