La mesa familiar en las fiestas de fin de año es una tradición en la que muchas personas suelen superar la cantidad de calorías diarias recomendadas para un adulto, ya sea por los excesos o por la calidad de los alimentos, bebidas y preparaciones seleccionadas, que por lo general están compuestas por grasas, azúcares, harinas refinadas y sodio.
Comidas sanas para estas fiestas
Lunes, Diciembre 26, 2016
En estas fiestas podés disfrutar comiendo sano. Compartimos esta nota donde te contamos consejos y sugerencias sobre menúes saludables y nutritivos. La Lic. en Nutrición del Hospital de la Baxada, Laura Larrateguy, brinda algunos tips para tener en cuenta.
Bebidas
“Lo ideal para las fiestas es elegir bebidas sin alcohol para hidratarse y si en caso de consumir al alcohol hacerlo en forma moderada, porque éste no sólo provoca disminución de los reflejos y somnolencia, sino que también deshidrata y puede alterar la acción de algunos medicamentos”, explicó Larrateguy.
“Las aguas saborizadas caseras son muy ricas y refrescantes. Se pueden servir en jarras o frascos de vidrio o de mermelada vacíos, que quedan muy decorativos, con agua, hielo, hojas de menta, rodajas de frutas cítricas con cáscara (limón, naranja), y hasta podés agregarle otras frutas como cerezas, frutillas o duraznos y por qué no pepino.”
De acuerdo con la profesional, es preferible evitar las gaseosas y bebidas azucaradas o saborizadas con muchas calorías porque son muy poco saludables y nutritivas.
Picadas
Una opción más sana puede ser igual de rica y sin tanta grasa, sodio y calorías como las tradicionales. ¿Qué incorporar en la picada? Algunas alternativas son:
· Tomates (cherry puede ser una buena opción, es accesible y hoy es fácill de conseguir)
· Bastones de zanahoria
· Papas al horno.
· Garbanzos cocidos y horneados con especias.
· Pastas para untar: mayonesa de zanahorias, hummus de garbanzos, palta, pasta de berenjenas.
· Quesos cortados en cubos.
· Tostadas de pan con orégano o provenzal.
“Lo más importante es centrar el festejo en pasarla en familia, divirtiéndose y no poner toda la atención en la comida y la bebida”, expresó Larrateguy.
Fuente: Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada