En estas fiestas podés disfrutar comiendo sano. Compartimos esta nota donde te contamos consejos y sugerencias sobre menúes saludables y nutritivos.
¿Cómo pasar las fiestas de manera saludable?
Viernes, Diciembre 22, 2017
La mesa familiar en las fiestas de fin de año es una tradición en la que muchas personas suelen superar la cantidad de calorías diarias recomendadas para un adulto, ya sea por los excesos o por la calidad de los alimentos, bebidas y preparaciones seleccionadas, que por lo general están compuestas por grasas, azúcares, harinas refinadas y sodio.
Ello puede contribuir al posterior malestar físico, a la retención de líquidos, desencadenar una gastritis, dolor de cabeza y al aumento de peso, siendo las personas con enfermedades crónicas las más perjudicadas. Por todo esto, el Servicio de Nutrición del Hospital nos brinda algunos tips y sugerencias de menús para disfrutar el momento junto a los seres queridos de manera saludable.
“Es importante planificar el menú de las fiestas controlando cantidades y recordando que no es la última cena. Son días en lo que tenemos muchas reuniones sociales y a veces alteramos un poco los hábitos. Lo que sugerimos es que no se saltee ninguna comida, que se respeten los horarios y que nunca falta un desayuno saludable. Realizar ejercicio físico e hidratarse de manera adecuada con agua también es fundamental”, explicó la nutricionista Giamella Pisk.
Picadas sencillas y que contengan verduras como por ejemplo pickles caseros, tostadas de salvado con una salsa de palta, cebolla y limón, decorada con tomate y orégano; tartaletas de pollo y queso o de verdura, entre otras, son opciones saludables que pueden presentarse en la mesa.
A la hora de pensar en el plato principal es importante tener en cuenta las altas temperaturas. En ese sentido, puede contener variedad de ensaladas de hoja y de forma acompañando las tradicionales carnes, elegir las bebidas bajas en azúcar y por último, si el hambre ya se ha saciado, es fundamental no repetir la porción.
En cuanto al postre y al brindis, afortunadamente, una costumbre que está arraigada es la de la ensalada de frutas (sin azúcar). Pero si se desea variar el menú los brochettes o los helados caseros de frutas son siempre una buena opción. De todos modos, no es necesario eliminar las comidas que ya conocemos. Para este momento la nutricionista recomienda:
- Seleccionar la ensalada de fruta con helado o bien, en un plato pequeño (de postre) ubicar una porción chica de pan dulce o budín, un poco de garrapiñadas o maní con chocolate.
- Si se bebe alcohol, brindar sólo con una copa.
“Creo que a veces nos olvidamos que lo importante de las fiestas es compartir con los amigos y seres queridos, que la comida no tiene que ser el motivo principal del encuentro. Para poder disfrutar de la cena es importante masticar despacio, saborear cada bocado y sobre todo no seguir comiendo toda la semana lo que sobró, que si es mucho, siempre lo podemos guardar en el freezer”, expresó Pisk.
Menús saludables para las fiestas
- Entrada: Huevo rellenos con atún y queso blanco untable descremado con colchón de hojas verdes. Plato principal: Carne de cerdo con ensalada de tomate, papa hervida y vegetales de hojas verdes. Postre: Macedonia (ensalada de fruta con una bocha de helado).
- Entrada: Pionono (vegetales de hojas verdes, queso, aceitunas y jamón cocido). Plato principal: Peceto frio con ensalada de zanahoria rallada, tomates, pimientos verdes, pepinos, cebolla roja, aceitunas negras, orégano seco. Postre: Tarta multifrutal.
- Entrada: Tomates rellenos (con verduras salteadas, arroz y queso). Plato principal: Arrollado de pollo con ensalada de mil colores (tomate, morrón amarillo, zucchini, repollo blanco, repollo colorado y rúcula). Postre: Brochette de frutas con crema (edulcorante)