Ante la primera sospecha de embarazo se sugiere que realices una consulta médica para comenzar cuanto antes con los cuidados y controles.
Frío y calefacción en los niños
Lunes, Junio 19, 2017
En primer lugar, hay que considerar que no siempre abrigar demasiado a los niños es bueno. “Por lo general sugerimos a los papás que los chicos tengan una prenda de abrigo más que el adulto y no más de eso. Que lleven demasiado abrigo puede elevar la temperatura corporal, que debe estar entre los 36° y 36,5°”, afirmó Bárbara Paskvan, pediatra en el Hospital de la Baxada.
En segundo lugar y muy importante, es prestar atención a la producción de sustancias tóxicas en el hogar como resultado de la calefacción, como el monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que no irrita las mucosas pero intoxica y puede ocasionar fuertes dolores de cabeza, vómitos, somnolencia y en casos severos lograr la pérdida de conocimiento y un paro cardiorrespiratorio.
“Para prevenir la contaminación del aire es fundamental la buena ventilación de los ambientes, dejar siempre algo abierto. Además, la entrada de aire y luz es buena para evitar la circulación de enfermedades virósicas muy comunes en esta época del año, donde los niños siempre son los más proclives a contagiarse”, explicó la Dra. Paskvan.
En este sentido, Paskvan advirtió “hay que tener especial cuidado con métodos de calefacción como las antiguas salamandras, las chimeneas, braseros y todos esos aparatos que no tienen una salida para los gases que producen. Lo ideal es contar con instalaciones adecuadas y que funcionen correctamente, pero no todas las familias cuentan con esa tecnología, por eso la primera precaución que uno debe tener es la ventilación”. Asimismo, hay que saber que los mecanismos eléctricos de calefacción suelen ser más apropiados que otros pero presentan la desventaja de provocar la sequedad del ambiente y generar sequedad de la piel y las mucosas, por lo cual tampoco se recomienda mantenerlos encendidos durante tiempo prolongado en lugares cerrados y se sugiere aunque sea una mínima ventilación.
Otras sugerencias para proteger a los niños/as en esta época:
- Evitar concurrir a lugares cerrados con gran concentración de personas.
- Lavarse y lavar las manos de los niños asiduamente con agua y jabón.
- Utilizar alcohol en gel.
- Restringir visitas de personas que estén atravesando algún proceso infeccioso y/o virósico.
- Tener el calendario de vacunas al día.
- Lactancia materna (se recomienda que sea por lo menos hasta el año de edad).
- Abrigar a los niños y niñas para protegerlos del frío al estar al exterior (bufandas, gorros, guantes, etc.).