Hay enfermedades e infecciones que son más comunes en verano, como la gastroenteritis viral y la bacteriana o la micosis. Si bien no son graves pueden serlo si no se toman los cuidados necesarios con la población de riesgo: los niños y las personas mayores.
Invierno: ¿De qué se enferman los niños y cómo prevenirlo?
Martes, Diciembre 27, 2016
La enfermedad más común en los niños cuando llega el invierno es le gripe o influenza, una infección viral provocada por el virus de la influenza que afecta las vías respiratorias. Los más chicos suelen ser los principales transmisores del virus.
Gripe y sus síntomas
Fiebre y dolor de cabeza, tos y mocos, malestar general y dolor muscular y pérdida de apetito e irritabilidad.
A diferencia de un simple resfriado o catarro, la gripe genera fiebre alta. El cuidado es importante porque puede complicarse y convertirse en una neumonía.
Bronquitis
La bronquitis es una enfermedad contagiosa que puede desarrollarse debido a una gripe mal cuidada. Se transmite por medio de la saliva que una persona expulsa al estornudar o hablar. La mejor manera de prevenir el contagio es evitar estar el contacto con otras personas y cubrir la boca y la nariz del niño/a en espacios libres o con otras personas.
Bronquiolitis
Es una enfermedad contagiosa que afecta a menores de 2 años, provocada por la infección de los bronquiolos causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV). Se genera en los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, que al infectarse, se inflaman y obstruyen el paso de oxígeno.
Síntomas: Fuerte catarro, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y fiebre moderada.
Neumonía o pulmonía
La neumonía o infección del tracto respiratorio inferior es una infección en los pulmones. La mayoría de los casos son provocados por virus y en menor medida por bacterias, aunque en niños menores de 6 meses y niños mayores puede ser una bacteria, como el neumococo.
Síntomas: Fiebre alta, dificultad para respirar, tos y escalofríos y malestar general que puede estar acompañado por dolor abdominal y vómitos.
Faringitis
La inflamación de la faringe es ocasionada por un virus o por bacterias. Puede provocarse luego de un proceso infeccioso como la gripe, un resfriado o amigdalitis.
Amigdalitis
Se trata de la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. Puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe.
Los síntomas: Enrojecimiento y aumento de las amígdalas (a ves aparecen manchas blancas y dolor en los ganglios submaxilares), dificultad para comer debido al dolor de garganta y fiebre y dolor de cabeza.
Otitis
Se denomina otitis a la infección o inflamación de cualquier sección del oído. Es causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Son muchas las causas que pueden producir otitis, entre ellas las infecciosas como la otitis bacteriana o causada por hongos y virus.
Prevención
Es fundamental que los padres acudan al pediatra con sus hijos ante el menor de los síntomas para determinar el diagnóstico, así como que prevengan las enfermedades de diferentes maneras:
• Vacunar al niño/a contra la gripe.
• Lavarse las manos y las del niño/a con frecuencia.
• Evitar el contacto del niño con personas enfermas.
• Ventilar a diario las habitaciones.
• Evitar los ambientes secos porque agravan las enfermedades respiratorias, así como los espacios cerrados y concurridos.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura y el uso de la calefacción a tope.
• Evitar el exceso de abrigo pero cubrir la boca y la nariz de los niños en espacios libres.
• Mantener en el niño/a una dieta rica en frutas y verduras, especialmente de alimentos con vitamina A y C.