Hay enfermedades e infecciones que son más comunes en verano, como la gastroenteritis viral y la bacteriana o la micosis. Si bien no son graves pueden serlo si no se toman los cuidados necesarios con la población de riesgo: los niños y las personas mayores.
"Las alteraciones en el desarrollo del niño pueden detectarse desde edad temprana"
Martes, Diciembre 27, 2016
Las niñas y niños en edad escolar experimentan un rápido desarrollo físico, cognoscitivo, psicológico y social. Por eso es importante no descuidar los controles con profesionales de la salud ya que los mismos pueden prevenir enfermedades y contribuir al bienestar de tus hijos.
La visita al médico es necesaria no sólo cuando la niña o niño padece alguna enfermedad, sino también mientras están sanos para poder prevenir. “Las alteraciones en el desarrollo del niño pueden detectarse a edad temprana si los padres llevan a controlar a sus hijos”, explicó la Dra. Bárbara Paskvan.
Cada control implica un examen físico en el que el pediatra verifica el crecimiento para advertir problemas de salud. “Generalmente los controles a niños y niñas en edad escolar se hacen una vez al año pero recomendamos que sean cada seis meses. Es importante detectar que el crecimiento y el desarrollo sean acordes a la edad”, manifestó Paskvan.
En cada consulta el pediatra se encargará de medir la estatura, de pesar, realizar las evaluaciones psicomotrices, auditivas y visuales correspondientes para detectar, por ejemplo, posibles disminuciones de visión o retrasos en el desarrollo. Y lo que es no menos importante, sugiere a la familia hábitos saludables de alimentación e higiene que contribuirán al bienestar de las niñas y niños.
Hay un común denominador cuando los pediatras son consultados acerca de los problemas actuales y más comunes: la obesidad infantil. “Lo que más vemos en los chicos es obesidad. Cuando uno pregunta se encuentra con que la única actividad física que realizan es la que le exigen en la escuela, con que pasan muchas horas frente a pantallas y que no tienen una adecuada alimentación. Por eso estamos trabajando en conjunto con las nutricionistas del hospital para evitar que estos casos deriven en enfermedades como diabetes o hipertensión arterial. Es evidente que para algunos padres es difícil inculcar hábitos saludables en sus hijos, pero es muy importante que se encuentre la manera para prevenir y que se realicen los controles para hallar cualquier anomalía a tiempo”, expresó la pediatra.