¿Sabías que fumar es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo?
"No sentís nada, hasta que un día las complicaciones aparecen"
Miércoles, Diciembre 07, 2016
En este Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes, dado que:
- La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los de ingresos bajos y medianos.
- Una gran proporción de los casos son prevenibles.
- La diabetes se puede controlar y tratar.
“Si bien hay un componente genético, hoy en día los factores principales que desarrollan la diabetes son la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad”, afirmó el Dr. Martín Corradini del Hospital de la Baxada.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden terminar en amputación.
“Es impresionante la cantidad de casos de diabetes que atendemos, personas jóvenes de entre 30 y 40 años, la mayoría con sobrepeso y/u obesidad”, destacó Corradini. Generalmente, en estos casos lo que se evidencia una dieta abundante compuesta por gaseosas, hidratos de carbono, embutidos y azúcares. "El otro día una paciente me dijo que no estaba tomando la medicación porque se sentía bien. Yo les digo que éstas son enfermedades silenciosas, no sentís nada, hasta que un día aparecen las complicaciones”, explicó Corradini.
Algunos hábitos saludables son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes (tipo 2). El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo.
“Creo que estamos frente a una enfermedad cultural. La responsabilidad es de todos, del que no trabaja hasta del que lo hace todo el día. Podemos tener una vida mucho más saludable”, culminó Corradini.
Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud (OMS). Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Consultado el 6 de abril de 2016.