Muchas veces escuchamos hablar de estas dos enfermedades, pero ¿cuáles son sus diferencias, síntomas y cómo identificarlas?
"Queremos tener una visión global de la salud del paciente"
Viernes, Diciembre 02, 2016
El Hospital de la Baxada es un nosocomio que a medida que suma mayor cantidad de servicios, calidad de la atención y complejidad, está dedicado a la atención primaria de la salud desde una visión clinicalizada. Para ser atendido por un especialista, exceptuando algunas prácticas y disciplinas, el paciente debe hacer una consulta con un médico clínico, generalista o pediatra.
“Al paciente lo ve primero un médico clínico o generalista porque queremos tener una visión global de su salud. Ese es el objetivo de que esté clinicalizado el hospital”, explicó el Dr. Maximiliano Velázquez y agregó "el paciente no es un hígado o un pulmón. Si nos encontramos con una fractura de cadera, ese paciente puede ser hipertenso y no lo sabe. Lo que el clínico va a tratar es que esa persona llegue en el mejor estado de salud posible a una posible cirugía.” La atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud. Su fuerte es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades.
“La atención primaria de la salud es importantísima teniendo en cuenta que en el mundo y en Argentina la mayor causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, sabiendo que un paciente tiene la presión alta podés prevenir un ACV. Se trata de las enfermedades silenciosas como la diabetes, la hipertensión arterial o la obesidad. Hay que tratarlas con tiempo y a eso lo hace un clínico desde la primera consulta. Cuando el paciente ya viene por un síntoma, puede ser tarde”, advirtió Velázquez.
Cuando hablamos de atención primaria de salud hablamos de asistencia sanitaria esencial que debe ser accesible a toda la sociedad. De allí la importancia de contar con hospitales públicos que puedan abordar a las personas para prevenir enfermedades desde las primeras consultas. “Muchas veces te pasa, como médico clínico, que el paciente te dice ´Yo vengo por un dolor en la columna´. En realidad esa persona quiere ir directamente a un kinesiólogo pero cuando le hacés un estudio de laboratorio o lo revisás podés encontrar un montón de cosas que explican ese dolor, como el sobrepeso, que junto al sedentarismo y un alto colesterol son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirmó Velázquez.
En el Hospital de la Baxada los pacientes son atendidos primero por un médico clínico, generalista o de familia, pediatra o ginecólogo, previa a la derivación con un especialista.
Fuente: Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada