Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin tabaco para recordar lo perjudicial que es para la salud y desalentar su consumo, así como para promover políticas en todo el mundo para que las personas dejen de fumar.
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Jueves, Noviembre 14, 2024
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que sirve para concientizar acerca del impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Este año, el lema propuesto es “Diabetes y bienestar”, y busca poner el foco sobre la importancia de trabajar por una mejor calidad de vida para las personas diagnosticadas con este padecimiento.
En relación con esto, la especialista en Diabetes del Hospital de la Baxada, Dra. Mariel Estherren, da cuenta del trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en la institución junto con la Lic. Luisina Iturria, perteneciente al Servicio de Nutrición y especialista en educación en diabetes, que tiene como objetivo ofrecer tratamiento a los pacientes y ayudarlos a enfrentar los desafíos de la enfermedad, brindándole herramientas para gestionar su condición día a día, ya que algunos de los síntomas asociados a esta patología o a sus complicaciones representan desafíos que deben atenderse para su temprano diagnóstico y tratamiento, ya que afectan el bienestar físico y mental de los paciente.
Es el caso de la paciente Alicia Acosta, quien ofrece testimonio acerca del impacto de la educación alimentaria en la disminución de sus niveles de glucemia, lo que ha repercutido en menos dolores y una mejor calidad de vida. De esta forma, se advierte sobre la importancia de considerar la salud del paciente diabético de una forma integral y proponer cambios en la alimentación y en los hábitos diarios que estén orientados a generar un cambio positivo en su bienestar.
Según datos de 2021 de la International Diabetes Federation (IDF), 537 millones de personas conviven con la enfermedad alrededor del mundo, y se considera que alrededor del 50% de los casos aún no han sido diagnosticados. Por esta razón, es importante la realización de chequeos médicos cotidianos que den seguimiento a posibles síntomas y, fundamentalmente, el desarrollo de hábitos saludables, que permitan aumentar las posibilidades de un tratamiento eficaz y que favorezcan el bienestar de los pacientes.