En el marco del Día Internacional de la Mujer, que tendrá este año una fisonomía distinta, trabajadoras del Hospital de la Baxada, desarrollarán una asamblea en el nosocomio, entre las 10 y las 12.
Día Mundial de la Salud Mental: la importancia del sueño
Jueves, Octubre 10, 2024
Hoy 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental y este año la Organización Mundial de la Salud propone como lema el promover el equilibrio emocional.
Desde el equipo de Salud Mental del Hospital de la Baxada se ha hecho hincapié este año en la importancia del buen dormir, como uno de los pilares del equilibrio emocional y de la salud en general.
En este sentido, el sueño representa uno de los 3 engranajes fundamentales para la salud y el bienestar percibido junto con la actividad física y la alimentación.
Al hablar de la salud del sueño, podemos pensar en diferentes dimensiones.
Cantidad: hay una creencia muy arraigada donde se afirma que se deben dormir 8 horas al día. Hoy sabemos que este dato no es tan estricto, hay diferencias individuales en relación a cuántas horas de sueño necesita cada persona para sentir que descansó, para sentir que el sueño fue reparador.
Según la National Sleep Fundation, para un adulto de entre 26 y 64 años las horas de sueño recomendadas son entre 7 y 9, pero también puede ser apropiado dormir entre 6 y 10 horas por noche.
Fuente estudio:
https://www.thensf.org/how-many-hours-of-sleep-do-you-really-need/https://www.thensf.org/how-many-hours-of-sleep-do-you-really-need/
Continuidad y eficiencia del sueño: Se refiere a la relación que hay entre el tiempo que estamos en la cama y el que efectivamente estamos durmiendo. Muchas quejas de los consultantes es que demoran mucho tiempo en la cama “dando vueltas” sin conciliar el sueño. Una recomendación para estos casos consiste en levantarnos y realizar alguna actividad relajante para volver a la cama cuando sentimos que el sueño es inminente.
Calidad reparadora del sueño: ¿Me levanto descansado/a? ¿Siento que el sueño fue reparador? Aquí las recomendaciones más difundidas tienen que ver con las pautas de higiene del sueño, a continuación, detallamos algunas de ellas:
- No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.
- No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, colas y chocolate).
- No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse.
- Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
- Dormir en una cama cómoda. Fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio.
- Eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el dormitorio.
- Evitar dispositivos electrónicos antes de acostarse (pantallas).
- Reservar la cama para dormir o la actividad sexual. No utilizar la cama para trabajar o recrearse.
Estabilidad del sueño: se recomienda que los horarios de sueño sean estables dentro de la rutina cotidiana, es decir, respetar la hora de ir a la cama. E idealmente esos horarios deberían estar alineados con los patrones de luz/oscuridad o del día y la noche. Una pregunta habitual es si sirven las siestas, y la respuesta es que depende de cada persona. Lo que se recomienda respecto a esto es realizar siestas de alrededor de 20 minutos ubicándolas lo más cerca del mediodía posible.
Si detectás que tenés dificultades persistentes relacionadas con el dormir, te recomendamos hacer una consulta con un profesional.
(información basada en conferencia realizada por el Dr. Pablo Lopez en el marco de Jornada de capacitación organizada por ATCCL)