11 de abril: Día del Médico Clínico
Jueves, Abril 11, 2024
El 11 de abril se celebra en Día Nacional del Médico Clínico por una iniciativa del Foro de Medicina Clínica, entidad que nuclea a las principales sociedades científicas de clínica médica en el país.
La atención de un especialista en Clínica Médica es muy importante ya que aborda una visión integral de la salud del paciente en diferentes etapas de su vida. El médico clínico cumple un rol fundamental en sus distintas facetas, desde las que se realizan en consultorio externo como chequeo clínico, examen periódico de salud y seguimiento de enfermedades crónicas, como un pilar fundamental de nuestra sociedad.
En esta ocasión hablamos con la Dra. Florencia Obaid, Médica Clínica de nuestro Hospital, sobre su rol como profesional y la importancia de tener un enfoque clinicalizado de salud.
¿Cuál es la labor principal de un especialista en Clínica Médica? ¿Qué rol cumple en la vida de los pacientes?
El rol del médico clínico ha sido históricamente de importancia para la vida de los pacientes, reconocido tantas veces como médico de familia o médico de cabecera. Los avances continuos de la ciencia y la medicina han derivado en una necesidad de mayor especialización en diversos campos determinando el surgimiento de muchas especialidades nuevas y subespecialidades para lograr acompañar esos avances. La “Clínica médica” también es una especialidad de la medicina, aunque muchas personas piensen lo contrario o desconozcan del tema y requiere de una formación que suele tener una duración de varios años. Por ejemplo, un camino formativo para obtener ese título de especialista en clínica médica luego de terminada la carrera de medicina, puede ser completar una residencia hospitalaria o universitaria que suele durar 4 años. Luego, el proceso de formación médica sigue siendo continuo.
El surgimiento cada vez mayor de especialidades y subespecialidades ha permitido abarcar más en profundidad las diferentes dolencias, pero ha hecho perder un poco la visión holística del individuo paciente. Entonces, un primer abordaje clínico del paciente que llega a la consulta permite tener una visión integral del estado de su salud, contemplando al paciente como “un todo” que vivencia una situación de salud-enfermedad. Se evita así el enfoque parcializado de la persona ya que no puede considerarse al paciente como partes separadas de un cuerpo con algún problema aislado del resto.
¿En qué consiste un enfoque clinicalizado de la salud y por qué es importante abordarlo?
En este hospital se apunta a un primer contacto del paciente con el médico clínico o con un médico generalista, quien además de indagar sobre el motivo de consulta del paciente, comienza a confeccionar la historia clínica de esa persona, a través de una entrevista donde se escucha y se examina a quien consulta y también se hacen preguntas dirigidas para profundizar sobre algunos aspectos que hacen a la historia clínica de esa persona, incluyendo hábitos, enfermedades previas, antecedentes familiares por citar algunos ejemplos. Luego, de ser necesario y según el caso, se solicitan estudios complementarios de diagnóstico, vuelve a la consulta clínica o se deriva a un especialista para continuar con la atención. Esto sería un enfoque “clinicalizado” y facilita la atención interdisciplinaria del paciente, actuando los médicos clínicos o los médicos generalistas, muchas veces como un nexo entre las diferentes especialidades que intervienen en la atención de esa persona. Con este tipo de atención y aun cuando el motivo de la consulta inicial fuese otro, se logran detectar enfermedades muy prevalentes que se comportan muchas veces de manera silenciosa como en caso de la hipertensión arterial o la diabetes, haciendo así detección precoz y permitiendo el tratamiento oportuno de estas condiciones evitando las complicaciones o cuadros más graves. También se hace mucho hincapié en hábitos saludables y en la prevención de enfermedades, indagando sobre factores de riesgo que podrían convertirse en peligros potenciales para la salud de quien consulta.
¿Cómo es el trabajo del servicio de Clínica Médica en el Hospital de la Baxada y como se relaciona con otros servicios?
Es habitual encontrarnos con un paciente que desea ver directamente a un especialista por algún síntoma en particular (por ejemplo, al tener una erupción en piel busca solicitar un tuno directo con un dermatólogo) y en la práctica, eso que aqueja al paciente quizá sea una manifestación más de alguna enfermedad o condición no conocida por él y cuyo diagnóstico y tratamiento requiera otro tipo de abordaje. Es por eso que remarcamos la importancia de una evaluación clínica en primera instancia y así es como trabajamos en nuestro hospital. En una primera vista el paciente es recibido por un médico clínico o un médico generalista y en caso de los niños por el pediatra. Luego, de ser necesario, se solicita interconsulta a las diferentes especialidades. La historia clínica es única para cada paciente y eso es una gran ventaja porque se puede tener acceso a diferentes estudios realizados o tener una devolución de las interconsultas lo que facilita y alienta el seguimiento en conjunto buscando lo mejor para el paciente.