La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón desde el 2000, con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares (ECV), su prevención y tratamiento. Sobre su importancia, el cardiólogo José González expresó que “no debemos dejar de tener en cuenta que además de provocar la muerte, las ECV generan graves consecuencias en la calidad de vida de la persona (tanto físicas como psíquicas), comprometen el entorno social y al sistema de salud en sus distintos niveles”.
Nuevos servicios: Controles de marcapasos cardíacos
Miércoles, Abril 26, 2017
Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular al corazón cuando falla la estimulación fisiológica. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardíaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos) y de un cable.
El control de marcapasos se lleva a cabo en el Hospital todos los martes, dependiendo de la marca del dispositivo. Según el Dr. Agustín Picolini, “trabajamos con 4 marcas, un martes del mes con cada una, por lo cual el paciente tiene que sacar turno de acuerdo a la marca de su marcapasos”, explicó el cardiólogo. Asimismo, aclaró que además de marcapasos también se controlan resincronizadores y cardiodesfibriladores.
Actualmente, un marcapasos tiene una vida promedio de 8 años y es fácilmente reemplazable por otro gracias a la estandarización de las conexiones de los electrodos. “La importancia del control es tener la garantía de que no hay ninguna falla en el generador del marcapasos o de que no se ha quedado sin batería, porque el paciente no siente nada”, explicó Picolini.
Vivir con un marcapasos
La persona que necesita un marcapasos padece algún tipo de arritmia y ha sufrido un bloqueo de la actividad eléctrica del corazón. Sin embargo, “el paciente puede llevar adelante una vida plena y normal”, indicó el cardiólogo. Puede conducir, practicar deportes (de forma moderada y que no sean de contacto), mantener relaciones sexuales y utilizar teléfonos celulares. “Los cuidados que deben tenerse son sobre todo con máquinas o aparatos que posean imanes”, agregó.
En cualquier caso, el paciente deberá recordar que es importante llevar siempre la tarjeta de portador de marcapasos.