El Hospital de la Baxada incorporó un nuevo servicio. Se trata del control de marcapasos cardíaco, un pequeño dispositivo que funciona con pilas y se utiliza para percibir el ritmo del corazón y contribuir a su normal funcionamiento.
Un simple chequeo puede prevenir un ACV
Lunes, Mayo 21, 2018
Actualmente, el Accidente Cardiovascular (ACV) es una de las causas más importantes de muerte en el mundo. Dentro de los factores que pueden provocarlo, las obstrucciones carotídeas suelen ser las mayores responsables y pueden detectarse mediante un estudio simple y de bajo costo: el eco-doppler de vasos de cuello.
¿Qué es el Eco-doppler de vasos de cuello?
El eco-doppler es, a grandes rasgos, una ecografía del sistema vascular y del corazón que permite detectar obstrucciones vasculares y de esa forma posibilita que una persona sea identificada dentro del grupo de riesgo susceptible de sufrir complicaciones cardiovasculares (a pesar de no tener síntomas), anticipándose a cualquier evento mediante la prevención. De esta manera, el estudio permite observar la presencia de placas ateroescleróticas, cuantificar la severidad de las obstrucciones y la presencia de coágulos, así como evaluar su composición (colesterol y calcio) y vulnerabilidad (posibilidad de romperse, coagularse y ocluir el vaso sanguíneo), su progresión y/o regresión a través del seguimiento.
El eco-doppler emplea el ultrasonido como principio físico y el efecto Doppler, mediante el cual es posible evaluar el flujo sanguíneo en distintas estructuras (por lo general vasos sanguíneos y corazón) de forma no invasiva. De acuerdo con el Dr. Alejandro González, cardiólogo del Hospital, “otro estudio necesario para evaluar el estado cardiovascular es el ecocardiograma Doppler porque permite evaluar el funcionamiento y tamaño del corazón, problemas valvulares y distintos aspectos funcionales. También puede detectar (en casos particulares) si hay un coagulo con riesgo de viajar hasta el cerebro y provocar un ACV”.
Grupo de riesgo
González detalló que “las personas que pueden ser consideradas dentro del grupo de riesgo para sufrir un ACV son diabéticos, hipertensos no controlados, dislipémicos, tabaquistas, personas con sedentarismo, sobrepeso y antecedentes familiares directos de enfermedad ateroesclerótica antes de los 50 años. Por lo que ante la presencia de algunos de estos factores de riesgo se debe realizar un examen cardiovascular completo para evaluar el riesgo cardiovascular de cada paciente individual", recomendó.