En el marco del Día Internacional de la Mujer, que tendrá este año una fisonomía distinta, trabajadoras del Hospital de la Baxada, desarrollarán una asamblea en el nosocomio, entre las 10 y las 12.
31 de agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada
Martes, Agosto 28, 2018
Este viernes 31 de agosto se celebra en nuestro país el Día de la Obstetricia.
Esta especialidad médica se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, atendiendo también aspectos psicológicos y sociales de este período especial.
Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales en etapas cada vez más tempranas de la gestación. Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la Obstetricia como disciplina fundamental en la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.
Este es especialmente el trabajo del Consultorio de Alto Riesgo Obstétrico (CARO) en el Hospital de la Baxada. Con el objetivo detectar y tratar casos de alto riesgo perinatal, el CARO ofrece un seguimiento y cuidado específico para aquellas mujeres que, en el curso de su embarazo, tengan alguna complicación o padezcan una patología de riesgo previa a la concepción.
El consultorio que funciona en el Hospital de la Baxada recibe derivaciones de los departamentos Paraná (a excepción de la ciudad capital), La Paz, Nogoyá, Diamante y Victoria. Está integrado por un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Cardiología, Nutrición, Odontología, Ginecología, Clínica Médica y Salud Mental bajo la coordinación y el acompañamiento permanente del equipo de Trabajo Social.
Erika Delbene (foto) es una de las embarazadas que se atienden actualmente en el CARO del Hospital de la Baxada. Ella vive en la ciudad de Hasenkamp y llegó al hospital en su segundo embarazo. “Vine acá porque me mudé a Hasenkamp (antes vivía acá en Paraná) hace unos seis meses más o menos. Me mudé allá con mi marido, y como tengo alto riesgo por mi presión alta me mandaron para acá. La verdad que es excelente la atención” destaca.
Todas las semanas el Hospital recibe casos como el de Erika para ser evaluados por el equipo y acompañados hasta el momento del parto. El consultorio, además, brinda atención de nivel 2 de salud y cuenta con equipamiento tecnológico específico y personal profesional capacitado para diagnosticar y dar tratamiento indicado a las patologías de riesgo.
Un embarazo potencialmente riesgoso como el de Erika puede llegar de esta manera a un parto sin complicaciones. “Mi primer parto fue natural. Fui caminando hasta la sala de parto. Espero que éste sea igual. Hasta ahora también va a ser parto natural, salvo que tenga alguna complicación llegada la fecha, pero si no todo bien. Nervios no tengo, creo que más que nada ansiedad de tenerla” concluye Erika, a la espera del nacimiento de su segunda nena.