Como cada año, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Este 2018 se conmemora bajo el lema “Conocé tu Estado” y coincide con el 30º aniversario de la efeméride.
Cáncer de Colon: "Se puede prevenir si realizamos controles médicos"
Lunes, Marzo 26, 2018
El cáncer de colon y recto -o colorrectal (CCR)- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto. Cuando es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
¿Cuáles son las causas del cáncer colonorrectal?
El médico especialista en Gastroenterología del Hospital, Luis Schmunck, afirmó que “el cáncer de colon tiene por lo general una lesión precursora que es el pólipo o adenoma. Para que este pólipo se transforme en un tumor tienen que pasar por lo menos entre 10 y 15 años en algunos casos, es decir que la enfermedad se puede prevenir si realizamos controles médicos".
Es importante remarcar que si la enfermedad no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.
De acuerdo con el gastroenterólogo Schmunck, “el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama en la mujer (16,8%) y detrás del cáncer de pulmón en el hombre. 21 personas por día mueren por cáncer de colon en Argentina. ¿Por qué sucede esto? Porque las personas no se hacen los estudios de rutina que deben realizarse después de cierta edad y llegan a la consulta cuando la enfermedad ya está avanzada”, aseguró Schmunck.
¿Quiénes deben consultar con un profesional médico?
• Varones y mujeres entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares para efectuarse alguno de los exámenes preventivos.
• Los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar la edad).
• Las personas que presenten síntomas (como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso) para realizarse exámenes del intestino, como la colonoscopia, para detectar la causa y proceder a su tratamiento.
• Las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar su edad).
• Las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Respecto de los síntomas, Schmunck agregó: “los síntomas aparecen generalmente cuando la enfermedad ya está avanzada (sangrado, anemia, etc.). Aun así, no se caracteriza por ramificarse tempranamente. Podemos encontrar una lesión grande pero que puede tratarse mediante una cirugía con intención curativa”.
¿Cómo puede prevenirse?
- Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida:
- Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.
- Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal.
- Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.
- Ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana).
- Evitar el tabaco.
- Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen la prevención primaria del cáncer de colon y recto, que junto a la resección de los pólipos por medio de la colonoscopía permiten prevenir la aparición de la enfermedad.
En este sentido, el especialista expresó que “la población que no tiene síntomas ni antecedentes familiares tiene que hacerse la primera vigilancia a los 50 años, porque por lo general es un cáncer que aparece después de esa edad. Pero si la persona tiene un familiar directo (madre, padre) que haya tenido la enfermedad, los estudios deben comenzar a los 40, incluso antes”.
Algunos datos para tener en cuenta:
- Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.
- El CCR causó en 2015 7.603 muertes en Argentina, el 12% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.790 muertes (14,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 6.023 defunciones (9%).
- Este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta del adenoma hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia.
Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional del Cáncer - www.msal.gov.ar/inc.