En el Día Mundial del Riñón, recordamos la importancia de que las personas que se encuentren dentro de grupos de riesgo consulten periódicamente a un especialista.
31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
Miércoles, Mayo 31, 2017
De acuerdo con la Dra. Natalia Salcedo, cardióloga e integrante del Programa de Cesación Tábaquica que se lleva adelante de modo interdisciplinario en el Hospital, “en Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaco y 6 mil por estar expuestas al humo del tabaco”, y aclaró con firmeza:
"Sencillamente hay que abandonar esta adicción porque es una de las principales causas de muerte y de enfermedades discapacitantes."
Por su parte, la Dra. noelia Balla, neumonóloga del Hospital, explicó que “el tabaquismo es una adicción importante como cualquier otra droga, produce muchas enfermedades graves y es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.”
Datos y cifras mundiales (actualizados a la fecha por la OMS)
- El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
- El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
- Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
Patologías
En cuento a las patologías respiratorias, la Dra. Balla aseguró “además de poder producir cáncer de pulmón, las sustancias contenidas en el humo del tabaco generan una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios: faringitis, sinusitis, resfriados y/o afecciones crónicas que limitan de forma considerable la calidad de vida, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el enfisema pulmonar.”
La Dra. Salcedo aportó que el cigarrillo de tabaco “provoca enfermedades como los accidentes cerebro vasculares (ACV), infarto de miocardio, EPOC o trastorno circulatorio. Es importante resaltar que el cigarrillo es un factor de riesgo independiente para sufrir un infarto, esto significa que por sólo fumar aumentan las chances de tenerlo.”
El humo ajeno mata
Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
- En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
- Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores y animan a los fumadores a dejar el cigarrillo, pero está comprobado que son pocos quienes comprenden los riesgos que implica el tabaquismo para la salud. Aunque la mayoría de los fumadores que conocen estos peligros desean dejarlo.
Programa de Cesación Tabáquica
Salcedo hizo hincapié en que los beneficios al dejar de fumar se dividen en inmediatos (como es la recuperación del gusto y del olfato), y a largo plazo, que son la disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infarto de miocardio y la muerte.
En el Hospital de la Baxada se ofrece ayuda a las personas que deseen dejar de fumar a través del Programa de Cesación Tabáquica en el cual se trabaja con un equipo interdisciplinario del nosocomio. En este marco, se desarrollan talleres para el control de ansiedad, la realización de actividad física y charlas específicas sobre el tabaco. Es de acceso libre y gratuito. consultas: serviciosocial@hospitaldelabaxada.com.ar.
Actualmente, los centros de salud, hospitales y profesionales participan de las campañas a nivel mundial para que Argentina ratifique el convenio marco de control de tabaco (CMCT), que es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. Es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.
El CMCT fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR. Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio. A Enero de 2015 lo habían ratificado 180 paises.
Fuentes: OMS - Ministerio de Salud de la Nación. Área de Prensa y Comunicación Institucional del Hospital de la Baxada.